Inicio_ln
La Nevera_ln
Concejalia_ln
Contacto_ln
       
profesteensfamilia

BOLETÍN LA NEVERA Nº163

No hay texto alternativo automático disponible. Esta semana os traemos a todos, profes, alumnos y familias, el interesante artículo que ha escrito Yolanda Alonso, profesora del Taller “Exprésate a través de la Pintura” del Centro14 , sobre su experiencia a lo largo de estos dos últimos años con nuestros chicos y chicas.

MAGNÍFICA EXPERIENCIA EN EL TALLER DE PINTURA DEL CENTRO 14, EXCMO AYTO DE ALICANTE
Autora: Yolanda Alonso Sanz

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, tabla e interior

Hace tres años, se viene impartiendo en el edificio de la Calle Unamuno nº 1 de Alicante, en las estancias que el Centro 14 dispone en la planta baja de dicho edificio, un taller llamado “Exprésate a través de la pintura”.
Dicho taller no se planteó como un taller más de enseñanza del dibujo; sino que iba más allá e intentaba trabajar las Inteligencias múltiples (Howard Gardner, galardonado con el premio “Príncipe de Asturias 2011 de las Ciencias Sociales”) de los alumnos para conseguir llegar más y mejor a cada uno de ellos y trabajar a través de una metodología novedosa que empieza a tomar importancia en muchos centros escolares de renombre.
Para comprender este planteamiento enumeraremos y explicaremos los beneficios de pintar siguiendo unas pautas concretas a la hora de impartir las clases.
1.-Comunicación
La pintura es un método de comunicación que todos podemos entender, independientemente del idioma que hablemos y desarrollando su aprendizaje mejoramos la comunicación y perdemos la timidez…
2.-Terapia
Cuando pintamos, necesitamos realizar un ejercicio de abstracción de la realidad para fijarnos en el modelo o reproducir algo que está en nuestro recuerdo o imaginación. Este proceso de abstracción lleva a un proceso de mejora de la observación (observamos los colores, la pincelada, las intensidades de los tonos, las luces y sombras, las formas…), este proceso nos lleva a un descanso mental de otros problemas y circunstancias cotidianas que nos preocupan, y producen malestar físico y mental y genera en las personas que practican la pintura felicidad y relajación (disminuyen por tanto aspectos como la agresividad y el nerviosismo entre otros).

3.-Autoestima

En clase se establecerá un ambiente relajado y de cooperación. El estudiante verá como aprende y mejora poco a poco y sus proyectos de pintura y sus conocimientos sobre arte van mejorando. Con este proceso sin duda, verá fortalecida su autoestima.

4-.Motricidad

Aprender a dibujar y manejar el pincel correctamente mejora notablemente la psicomotricidad fina y estimula conexiones cerebrales.

5.-Concentración

Pintando una o dos horas a menudo, se mejora la capacidad de concentración, el individuo va percibiendo los beneficios que un aumento de la capacidad de concentración suponen para él, dentro y fuera del aula.

6.-Salud mental

La pintura como distracción y evasión de problemas nos ayuda a identificar sentimientos mejorando estados nerviosos y de desequilibrios emocionales.

7.-Actividad cerebral

En el dibujo y la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro; En el izquierdo trabajamos el lado lógico-racional y en el derecho la creatividad y las emociones entre otros. Desarrollando los dos lóbulos a la par se desarrolla más la inteligencia.

8.-Inteligencia emocional

La pintura hace fluir emociones y crea armonía entre el corazón y la mente, mejora nuestra inteligencia intrapersonal (mejora el conocimiento de uno mismo y el autocontrol de las emociones) e interpersonal (mejora la relación con los demás).

9.-Apreciación del arte

Aprender a pintar, dota al individuo de unas herramientas de trabajo y mejora de la creatividad que desconocía. Esto hace que aprecie el trabajo de los demás y aprenda a observar adecuadamente su entorno cercano (calles, fachadas, vegetación de jardines…), paisajes (montañas, mar, cielos…), fotografías, otros cuadros…

10.-Cultura e integración multicultural

Aprender a pintar hace que crezca en el individuo una notable motivación a saber más sobre pintura y los movimientos y estilos a través de los tiempos. En definitiva, a comprender y valorar la historia a través del arte. Esto lleva consigo a su vez, una mayor motivación para realizar viajes culturales, visitas a museos y salas de exposiciones, leer revistas y libros especializados en pintura y arte en general; además, compartir proyectos interesantes con compañeros de otras nacionalidades, razas, grupos….favorece la integración y el acercamiento intercultural e interracial, e incluso el acercamiento entre individuos de diferentes edades. Se olvidan las diferencias y se trabaja ilusionado en un proyecto motivador.

11.-Diversión

Pintando en grupo con unas pautas de trabajo adecuadas y un buen ambiente, se fomenta un acto social donde el individuo establece agradables conversaciones, da consejos y aprende de otros, se ríe, encuentra un grupo para salir a realizar actividades recreativas varias…

Estos eran los objetivos principales planteados y conseguidos para la mayoría de los alumnos.
Comunicación a través del lenguaje de la pintura.
Facilitar una visión del arte abierta a todos sus ámbitos: dibujo, pintura, escultura, video, danza, cocina, poesía…
Dar lugar a un espacio de expresividad.La imagen puede contener: tabla
Mejorar la lectura de imágenes artísticas.
Incrementar la sensibilidad y capacidad perceptiva.
Desarrollar la creatividad aplicable a profesiones o hobbies futuros.
Fomentar la participación activa del alumno y conseguir que se sienta motivado hacia las actividades culturales y de ocio.
Acostumbrar a los alumnos a hablar en público.
Aprender a crear en grupo e individualmente.
Descubrir a artistas y sus obras, interpretándolas.
Mejorar la psicomotricidad fina.
Mejorar e incentivar su interés por la observación del entorno cercano y naturaleza.
Mejora de la capacidad de concentración y abstracción.
Mejorar el autoconocimiento y el control de las emociones.
Fomentar la tolerancia y las relaciones interpersonales.
Desarrollar la capacidad de solvencia e improvisación.
Fomentar la ilusión por el aprendizaje.
Mejorar la autoestima.

Para conseguir todo esto, las clases se han establecido con unas pautas concretas de comportamiento en el aula y un orden de aprendizaje de distintos métodos de encaje de dibujo y de aplicación de color, de manera que el alumno vaya aprendiendo un proceso desgranado previamente por el profesor, que le resulte sencillo pero el resultado sea sorprendente para él y le motive a seguir aprendiendo y mejorando.
En las clases además de aprender a pintar y dibujar, se fomentó e impartió pequeñas clases de arte en general, recorrido por los ismos
(Impresionismo, Surrealismo, Fauvismo, Expresionismo y Cubismo entre otros) y la representación de los mismos por varios autores de renombre (aprenderemos con y de los grandes). A la vez, aprendieron algo de sus biografías, así el alumno comprobó cómo se puede trasmitir emociones a través de la pintura y la relación del momento personal y profesional del autor y su obra.
Se trabajó también la interrelación entre las artes, pintura, escultura, literatura, danza…
Se hizo hincapié también en el desarrollo de la inteligencia interpersonal y la intrapersonal: De modo que los alumnos hablan y expresan sus emociones, comparten buenas y malas experiencias, escuchan, aconsejan…todo ello con el apoyo del profesor y motivados por el tema en concreto que se trabaje en el aula y su relación con las emociones y acontecimientos de la época o la vida del autor (incluso amigos y familia del mismo) concreto al que trabajemos.
Se da herramientas al alumno que potencien su creatividad y consejos para que formalice el “orden ejecutivo”, es decir su capacidad de llevar a cabo las cosas sin abandonar, su tesón y constancia para ejecutar cualquier empresa que se plantee.
Por tanto se pretende mejorar las inteligencias múltiples del alumno y en concreto su creatividad, aumentar su cultura general y motivar la ilusión por el aprendizaje, resolver problemas, desarrollar su expresión personal y disfrutar del mundo que les rodea, todo ello desde la estimulación de los sentidos a través de la expresión plástica.No hay texto alternativo automático disponible.
La experiencia está siendo enriquecedora para todos, alumnos de distintas generaciones, culturas, razas y niveles económicos y sociales que comparten el mismo aula y el mismo proyecto. Alumnos con distintas circunstancias que comparten sus experiencias, el material de clase, se ayudan, se comunican de forma educada, encuentran un lugar, un sitio un día a la semana donde están a gusto y motivados y en definitiva se expresan a través de la pintura en el más amplio sentido de la palabra.